Como trabajar con los sellos
Los sellos usados vienen generalmente pegados en un sobre ( con excepción de cuando los compra en paquetes ya despegados ), y debe despegarlos antes de hacer ninguna otra cosa con ellos.
No cometa el error de tratar de arrancarlos del sobre, por muy despegados que estén, pues les creará un defecto llamado ventana al arrancarle una capa del papel, retándole valor al sello.
Para despegar los sellos debe recortar el sobre primero lo más cercano al sello, pero cuidando de no dañarlo. Luego debe ponerlos en agua fría por lo menos unos quince minutos, hasta que la goma se afloje lo suficiente como para retirar el sello del sobre.
Seque los sellos poniéndolos boca abajo en un papel secante, o cualquier otro que sea absorbente. La mayoría de las veces los sellos cuando se secan no quedan planos. Por ello es conveniente después de secarlos, ponerlos debajo o dentro de un libro pesado para plancharlos debidamente.
Nunca despegue sellos con sobre que tenga colores con otros sellos, pues puede mancharlos al desprenderse la tinta del sobre, en especial algunos aéreos.
Después de despegados, secos y planchados, pase a la etapa de separarlos por países. Cosa que también puede hacer antes si tiene varios sellos en cada sobre, pero si están sueltos no vale la pena. Para esta labor necesita una mesa con bastante espacio.
Después de separarlos por países deberá ponerlos en sobre con una identificación por fuera. Los sobres los podrá seguir usando para poner sus repetidos cuando saque los que van para su propia colección.
Recuerde que debe tener unas pinzas para no dañar los sellos, compre una de buena calidad.
En cuanto a los sellos nuevos, debe tener otros cuidados. Este sello viene suelto o en hojas, si los va a separar debe hacerlo con cuidado para no dañar las perforaciones. Debe guardarlo en un lugar que no sea húmedo y caluroso, pues los sellos se pueden pegar unos con otros, perdiendo su condición de mint ( nuevos perfectos y con gomas ) y con ello su valor.