La Navidad en los sellos


El coleccionismo o temática dedicada los sellos de Navidad, ya sea con motivos religiosos o profanos dedicados a conmemorar tan magno acontecimiento, es hoy día sin lugar a dudas de los más preferidos por los filatelistas en todo el mundo, existiendo varias organizaciones dedicadas al estudio, proselitismo y difusión de todo lo concerniente a los sellos navideños. La Unión Mundial San Gabriel, que edita una revista en español dedicada a la religión en los sellos, es una de las organizaciones que más difunde en español todo lo relacionado en Navidad.

Fue Canadá en 1898 el primer país en dedicar un sello a la Navidad, el mismo muestra un mapamundi y la leyenda "XMAS 1898" con un valor facial de 2 centavos, luego en 1905 Rumania emite un sello en que aparece el ángel anunciando el nacimiento de Cristo, mucho más tarde en 1941, el Ayuntamiento de Barcelona, España, sobrecarga un sello con la leyenda "NAVIDAD 1941". En Hispanoamérica fue Cuba el primer país en dedicar sellos a la Navidad, año de 1952, luego Costa Rica en 1958, Perú en 1961, Venezuela en 1965, Bolivia y Brasil en 1966 y Ecuador en 1967.

En algunos países el gobierno, en otras entidades particulares, emiten etiquetas o sellos sin valor postal con motivos navideños para recaudar fondos; estos sellos o etiquetas también están siendo muy coleccionados por los dedicados a la temática Navidad.

 

Atrás Volver a página principal