La serie de los artistas


El decursar de los años va creando rincones en el olvido, sirviendo para que en momentos de ocio o de nostalgia salte a tiempo presente, desde esos rincones del olvido, algún objeto o pensamiento que clama por su revalorización a la actualidad. Y ello es lo que nos mueve a escribir sobre esta serie que generalmente llamamos "serie de los artistas", emitidas por la República de Cuba y puesta en circulación solamente por tres días: 13, 14 y 15 de octubre de 1937.

La serie de los artistas consta de 23 sellos, cada sello honra a un país diferente del continente americano con la efigie de su más alto representativo, el escudo de la nación o un motivo alegórico. Esta serie fue emitida para contribuir con el importe de su venta a las labores de mejoramiento cultural que realizarían el Instituto Nacional de Previsión y Reformas Sociales y la Asociación de Escritores y Artistas Americanos.

Ni antes ni después se ha emitido en América otra serie de sellos que honre a todas las naciones del continente americano, y no nos extrañaría constatar que alguna de las figuras o símbolos en ella honrados, jamás nuevamente hallan sido motivo central de un sello.

Argentina: una concepción artística nos muestra los símbolos del escudo de nuestra nación.

Bolivia: este país está bellamente representado por un paisaje montañoso de la provincia de Oruro.

Brasil: para honrar a Brasil se reprodujo el Escudo Nacional de ese país.

Canadá: También Canadá fue representada por un paisaje típico, éste muestra uno de los muchos lagos de la nación.

Chile: la figura de Fray Camilo Henríquez aparece en honor de Chile. Patriota y escritor chileno. Fundó la Aurora, primer periódico del país.

Colombia: aparece Francisco de Paula Santander, general y político colombiano.

Costa Rica: para honrar a Costa Rica se reproduce una vista del Monumento Nacional erigido en San José, capital de la nación.

Cuba: el sello representativo de Cuba muestra la firma de José Martí, patriota y escritor, apóstol de la libertad de Cuba.

República Dominicana: la concepción artística del Faro de Colón fue elegida para representar a este país.

Ecuador: aparece la figura de Juan Montalvo, escritor y patriota ecuatoriano, quien sufrió varios destierros en oposición a las dictaduras en su país.

Estados Unidos: Abraham Lincoln aparece en el sello dedicado a los Estados Unidos. Abogado y político, llegó a la presidencia del país y abolió la esclavitud.

Guatemala: honrando a la hermana nación, aparece el escudo de la misma en una bella concepción artística del pergamino y el Quetzal.

Haití: también se escogió el escudo nacional para honrar a la nación haitiana.

Honduras: en este sello dedicado a Honduras aparece Francisco Morazán, general y patriota centroamericano, nacido en Tegucigalpa.

España: honrando a la nación que descubriera el continente americano, se escogió a las Carabelas comandadas por el Almirante Cristóbal Colón.

Panamá: el Arco Chato bellamente representa a la República de Panamá, corazón y puente del continente americano.

Paraguay: la figura de Carlos Antonio López, patriota paraguayo, sirvió para honrar a ese país.

Perú: las famosas ruinas del Cuzco fueron elegidas para honrar a la nación peruana.

El Salvador: la legendaria figura de Atlacalt, guerrero indio, aparece en el sello dedicado a El Salvador.

Uruguay: aparece José Enrique Rodó, escritor, pensador y humanista uruguayo, autor del libro Ariel.

Venezuela: sólo la excelsa figura del libertador Simón Bolívar, puede ostentar la representación de la nación venezolana.

México: país rico en héroes y patriotas, se le honró reproduciendo una foto en el Templo de Quetzalcoatl.

Nicaragua: para honrar esta nación centroamericana, nada mejor que la figura del poeta y escritor Rubén Darío.

 

Atrás Volver a página principal