Las falsificaciones
Siempre interesante, ha resultado para los estudiosos de la filatelia, todo lo relacionado con las falsificaciones en los sellos, existiendo actualmente una larga lista de libros y estudios sobre las falsificaciones de cada país, existiendo también, libros y trabajos que sólo versan sobre las falsificaciones de un solo hombre o falsificador.
Y en esto de las falsificaciones, se debe poner cuidado en no confundir los falsos filatélicos, con las falsas postales, ya que existe una diferencia bien grande entre ambas falsificaciones.
Falso postal. Se llama así, a los sellos que junto a los legítimos, fueron emitidos para defraudar al Estado, circulando en cartas franqueadas. Estas falsas postales se encuentran al estudiar los sellos de cualquier país, siendo España uno de los países que con más falsas postales cuenta, conociéndose unos 160 y los cuales se encuentran clasificados en los catálogos especializados de España.
Falso filatélico: Se llama así, a los sellos que imitan o tratan de reproducir en todo detalle a un sello auténtico, generalmente, estos falsos filatélicos aparecen tras haber aumentado el valor de un sello, lo cual mueve a la codicia de mentes inescrupulosas que tratan de engañar a los coleccionistas poco expertos, vendiéndose estas falsificaciones por un precio menor al que tendrían que abonar por el sello auténtico. Estos sellos en una colección, sólo demuestran el poco conocimiento del filatelista y le restan respeto por sus colegas.