Los diferentes tipos de sellos:


Hay muchos tipos diferentes de sellos. Aunque a la vista dos o tres sellos parezcan iguales pueda que no lo sean por diferentes razones.

Puede tener otro número de perforación, uno tener marca de agua en el papel y otro no, los colores pueden ser de tonos diferentes, uno de los dibujos del mismo es diferente a los otros, el fondo puede ser de color sólido y el otro estar impreso por rayas muy pegadas que a simple vista luce de color entero o haber sido impreso por diferentes sistemas.

Puede haber series del mismo sello con perforación y otros sin ella, pueden ser sellos de rollos, de libros o de hojas.

En fin para determinar todas estas variedades debe ayudarse del catálogo. Pero si encuentra alguna variedad en el sello, que no tienen otros y que no aparece en el catálogo, consulte con un especialista, pues puede tener en sus manos un sello con error que puede ser valioso.

Los sellos pueden clasificarse también por el servicio postal que realicen. Los sellos regulares son los que se utilizan para servicio corriente y de los mismos se imprimen grandes cantidades. Por ello este sello no es muy valioso generalmente.

Los sellos aéreos son como su nombre lo indica los que se utilizan en el servicio postal aéreo, generalmente tienen alas o aviones que los identifican, tienen mejor valor pues su valor nominal es mayor que el de los regulares.

Los sellos de entrega inmediata o especial son los que se ponen en cartas que van a ser entregadas fueras de las horas de despacho regular, y se realizará tan pronto como lleguen al correo, no importando la hora que sea. Son también buenos sellos pues su valor nominal es superior a los regulares.

Los sellos de franqueo incompleto (postage due), son los que pone el correo por falta de franqueo y se devuelve al que lo envió. En él se muestra el importe a pagar para que el cartero sepa la cantidad que tiene que cobrar a la entrega de la carta.

También puede encontrar sellos para paquetes postales, de correo certificado o registrado.

Vistos desde otro ángulo los sellos pueden ser definitivos (definite issue), que son los comunes que se usan para correo regular, de los cuales se imprimen grandes cantidades. Estos sellos son de poco valor.

Los sellos conmemorativos se imprimen en pequeñas cantidades, y raras veces son reimpresos. Tienen fotos o ilustraciones e inscripciones en las que se destaca el evento que se conmemora, generalmente son sellos mayores de lo normal para darle espacio para el diseño. Por ser sellos más bonitos en cuanto al diseño y colorido además de su significado histórico, encuentran una gran acogida entre los filatélicos.

Los sellos semi-postales son emisiones que los gobiernos utilizan para levantar fondos para causas benéficas. Se venden con un sobreprecio para ese fin, y se mantienen en circulación por cortos períodos de tiempo. Este tipo de sello se usa para campañas de la Cruz Roja, y otras organizaciones.

También hay un tipo de sello de gran tamaño, que son las hojas conmemorativas que son de gran belleza y en muchos casos este tipo de sello especial es una buena inversión, dependiendo del país y el tema del mismo.

Hay quienes coleccionan sobre del primer día, que son matados en el correo el primer día en que se ponen en circulación, señalándose que son del primer día de circulación.

 

Cuños y sobreimpresiones

Nunca debe confundir una sobreimpresión del sello con los cuños que pone el correo para matar los mismos.

Las sobreimpresiones pueden ser para aumentar el precio del sello, cambio de gobierno u ocupación militar de un territorio. Este sello es diferente al que tiene igual impresión, pero no tiene la sobreimpresión.

Hay sobreimpresiones en algunos países de sellos que se utilizan en el correo oficial y se le sobreimprime la palabra oficial u otra similar para que no sean usados esos sellos en otro tipo de correspondencia.

También hay sobreimpresiones de sellos llamados "precancelados", que en algunos casos llevan el nombre de la ciudad de donde va a salir la correspondencia. Eso se usa para aligerar la correspondencia en grandes compañías que el volumen de la misma es muy grande. Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica son países que utilizan o utilizaron los sellos precalentados.

 

Volver a página principal