Sobrenombre de los sellos


Los apodos a los sellos tuvieron su origen en la primera estampilla emitida por Inglaterra en al año 1840 mostrándonos la esfinge de la Reina Victoria; sello impreso de color negro y de un penique de valor, motivando estos dos últimos atributos el apodo de "Penny Black" con que dentro de la filatelia se les conoce.

Sellos de gran valor filatélico son los "Mauricios", emitidos para el correo de la colonia inglesa de ese nombre. Estos sellos son los primeros usados en una colonia inglesa, emitidos en el año 1847, y por un error se les imprimió la leyenda "Post Office" en lugar de "Post Paid". Uno de los sellos más famosos de los Estados Unidos es el conocido con el apodo de "Black Jack", habiéndose originado este sobrenombre en el color "negro" del sello y la abreviatura del apellido Jackson. Este sello en español pudiera llamarse "Negro Jack".

Son clásicos en la filatelia los primeros sellos emitidos por Hawaii los años 1851 y 52, usados en su mayoría por misioneros en su correspondencia con los Estados Unidos, siendo causa de que se les llame "Misioneros".

El humorismo cubano bautizó los sellos emitidos por España para la isla de Cuba, de los años 1890 al 97, mostrando el perfil del Infante Rey Alfonso XIII, con el apodo despótico de "El Pelón".

El único sello diseñado e impreso en Puerto Rico durante el coloniaje español, fue emitido en el año 1893, dedicado a honrar el IV Centenario del descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón; como en el sello se muestra un bote o un barquito, se le conoce con el sobrenombre de "El Barquito".

A los primeros sellos de Uruguay, emitidos en el año 1856, se les conoce por "Diligencia", palabra que aparece en la parte superior de estos sellos significando que se usaba este tipo de carruajes para el transporte de la correspondencia.

Fue Brasil el primer país en América que emitió sellos, segundo en el mundo (Inglaterra fue el primero), siendo estos sellos del Brasil muy valiosos y buscados por los filatelistas. A los primeros sellos del Brasil se los conoce con el sobrenombre de "Ojo de Buey", sellos en que sólo aparece el número o cifra de su valor, siguiendo el patrón de los primeros sellos ingleses en que no aparece el nombre del país emisor.

Es raro en una buena subasta de sellos en los Estados Unidos no ver algunas copias de "Zeppelines", pudiendo considerarse a estos sellos como los que más metódicamente suben de valor.

Para recaudar fondos en beneficio de la Asociación Americana de Artistas y Escritores, la República de Cuba emitió una larga serie de sellos honrando a todos los países de América, serie que se conoce con el sobrenombre de "Los Artistas".

Y finalizo con unos sellos de gran valor filatélico e histórico, estos de Colombia usados por la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en el año 1920. Estos sellos fueron originalmente viñetas o tapas de cajas de fósforos, a los mismos se les imprimió la leyenda Compañía Colombiana de Navegación Aérea y el valor, siendo utilizados como sellos y dando origen al apodo de "Cajas de fósforos" a los mismos.

 

Volver a página principal